Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Queso, uno de los alimentos más queridos y reivindicados de la gastronomía española, en la cual podemos encontrar hasta 150 variedades de quesos, ¡ahí es nada! Y es que gracias a la variedad de sus climas, razas y superficies es posible contar con una materia prima de primera calidad.
Desde la Organización Interprofesional Láctea (inLac) lo tienen claro; España cuenta con una enorme variedad de quesos que pueden acompañarse con prácticamente cualquier bebida, y que combinan a la perfección con multitud de alimentos.
En la Provincia de Segovia el queso forma parte del patrimonio culinario de la zona de la que son originarios, porque hablan de la tierra, de los campos que alimentaban al ganado que dio la materia prima para hacer el queso, la leche, y otorgan una identidad a la cultura gastronómica de cada lugar. Uno de los tipos de queso más fabricados en Segovia es el queso de oveja, por la tradición ovina de la provincia. La calidad de la leche de las ovejas segovianas es evidente, y esto no sólo se nota en la calidad de los quesos; los lechales de la zona son excelentes y aclamados nacionalmente, y una razón de peso es precisamente la leche de la oveja madre que alimenta al animal.
Además, el queso aporta una serie de beneficios para la salud que conviene tener en cuenta cada vez que disfrutemos de este delicioso alimento, vamos a repasar algunos de ellos:
- Contiene aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
- Es una de las principales fuentes de calcio. Además, la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso.
- El consumo de queso tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos.
- Reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de manera natural.
- Contiene una gran cantidad de ácido fólico, lo que lo convierte en un alimento imprescindible durante el embarazo.
- Favorece la producción de leche materna.
- Fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas contra las enfermedades.
- Tiene mucha vitamina B, lo cual ayuda a que nuestra piel tenga mejor aspecto.
- Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual.
- Es una gran fuente de ácido linoleico conjugado, que está relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres de colon.
- Es un alimento rico en proteínas, por lo que ayuda a formar y recuperar la masa corporal, lo cual lo convierte en un alimentos perfecto para deportistas o personas que quieran ganar peso.
De todos modos, es importante tener en cuenta que no todos los quesos son iguales, y dependiendo de esto podrán potenciarse unos beneficios y otros.
En Alimentos de Segovia contamos con unos cuantos socios que ponen a nuestra disposición los mejores quesos de la provincia y que merece probar, al menos, uno de cada uno de ellos; Quesos Bartolomé, Moncedillo, Quesería Artesanal Celestinos Arribas, Quesería Artesanal de Sacramenia, Quesería Ecoartesanal y Quesos El Molinero son, cualquiera de ellas, excelentes opciones para decantarse por un queso de la zona y disfrutar. Además, desde Quevana nos ofrecen quesos hechos a base de anacardos, una interesante opción para aquellos que quieran una opción vegana.
¿Te has decidido ya por qué queso vas a decantarte hoy? Te lo adelantamos; decidas lo que decidas, va a ser una buena elección. 🧀