iBarrio, la app de los comercios locales

Uno de los problemas más comunes de los pequeños comercios o tiendas de toda la vida es la falta de presencia en internet o de visibilidad en general (el famoso posicionamiento online) pero, afortunadamente, existen formas de adaptarse al nuevo mercado online, haciendo uso de algunas tecnologías y manteniendo, a la vez, un modelo de negocio tradicional.

Una de ellas es ‘iBarrio’, la aplicación desarrollada, sin ánimo de lucro, que conecta a los vecinos con los comercios locales que hay a su alrededor, potenciando así el consumo local de cada lugar. La aplicación ya está disponible para iOS y Android y dispone de 350.000 tiendas locales de toda España. Algunos comercios de la provincia de Segovia ya están en la aplicación, así aumentan sus posibilidades de que les encuentren, de poder dar servicio a más clientes y por tanto de vender más.

Farmacias, tiendas de alimentación, ferreterías, academias, escuelas, tiendas de informática, médicos especialistas, kioscos… toda la información que podamos necesitar la tenemos en iBarrio. La app está destinada a ser una plataforma de venta e información donde poder comprar, pedir cita, realizar pedidos online y hacer seguimiento de éstos. No todos los comercios, ni siquiera la mayoría disponen de los recursos necesarios para tenerlos de forma propia, a través de páginas webs o redes sociales, por ello es muy importante aprovechar estas pequeñas plataformas que te lo ofrecen de forma gratuita. Algunos de los comercios de la provincia de Segovia que ya tienen presencia en la app son Papelería Cervantes y Ferretería BricoHogar en Cantalejo,Hostal Camino de Lis en La Granja de San Ildefonso, servicios públicos como el Ayuntamiento de Valseca o el Ayuntamiento de Vallelado, y algunos de nuestros socios de Alimentos de Segovia como Venta Magullo en La Lastrilla.

La creación de esta app responde a la premisa principal del comercio online actual, si estás ahí, puedes vender, si no lo estás, seguro que no. Por ello, se centra sobre todo en visibilizar a las empresas. Además, iBarrio busca dar servicio en momentos tan difíciles como la actual crisis sanitaria y social, ya que en la situación de confinamiento los comercios pueden gestionar pedidos online y hacer reparto a domicilio a través de la app.

 

La app, iBarrio fue creada por Fujitsu justo al comienzo del estado de alarma, con el objetivo de ayudar a los pequeños comerciantes; siendo gratuita tanto para el público como para los comercios que quieran aparecer en ella y no contiene publicidad.

Otra aplicación ideal para los pequeños comercios es ‘Too Good To Go’, una aplicación que gestiona el contacto entre el cliente y la empresa para vender a un precio reducido esos alimentos que están en perfectas condiciones para su consumo pero que no se han vendido. Es decir, evita el desperdicio de alimentos, dándoles una segunda oportunidad para no tirar comida a la basura.

Muchos restaurantes la usan para vender a un precio menor esos platos que se elaboran y que fruto de equivocaciones o errores de comunicación no se llegan a vender. Por ejemplo, si un cliente ha pedido de carne un filete y no sale al punto que le gusta, el restaurante se lo cambia, pero ¿Qué hace con el filete que sobra?, en lugar de tirarlo, puede darle salida a través de la App, el usuario solo tiene que ir a recoger su pedido al local.

En la provincia de Segovia, ya son más de veinte los comercios de todo tipo que usan la app a diario para evitar el desperdicio y además para no perder los costes de sus productos.

 

En Alimentos de Segovia también tratamos de dar visibilidad a nuestra gran familia agroalimentaria, a través de nuestra web y redes sociales queremos que las pequeñas empresas de toda la vida tengan un escaparate virtual, ayudándoles a incorporar las nuevas tecnologías a su empresa de manera más eficaz posible. Para más información sobre digitalización lee La alfabetización digital o digitalización para pymes en nuestra web www.alimentosdesegovia.es

Puedes seguirnos en redes sociales:

IG: @alimentosdesegovia

FB: Alimentos de Segovia

YT: Alimentos de Segovia

Comentarios 0

Add Comment