Son muchos los productores, distribuidores, comercios y negocios en general que aún no han incluido determinadas herramientas digitales en su modus operandi como negocio, pero son aún más los que no saben cómo hacerlo.
La alfabetización digital es entender las claves del mundo digital para hacer uso de herramientas digitales y tecnologías para lograr determinados objetivos. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar de forma más eficiente, especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades. Actualmente, la digitalización es imprescindible para todo tipo de negocios, sobre todo ahora debido a la situación con el covid-19. Como en todo ámbito, existe una aplicación positiva y una negativa de las tecnologías, el éxito del uso de las tecnologías en cualquier pyme radica en saber elegir qué herramientas utilizar y cómo hacerlo para extraer y desarrollar todo el potencial de tu pequeña empresa.
Las pequeñas empresas no tienen las capacidades logísticas de los grandes, sin embargo, tienen algo muy demandado hoy en día; el valor único.
Todas nuestras empresas asociadas, sean comercios, distribuidores, productores o restaurantes, tienen un valor agregado: son auténticos, naturales y artesanos. Por ello fomentamos el comercio local, para dar a conocer estos elementos diferenciadores que cuesta cada vez más encontrar, pero que aun así necesitan ese escaparate online al mundo. Para dar a conocer esta gran ventaja competitiva, el valor agregado, la autenticidad de un producto; se pueden utilizar herramientas como una página web donde puedes dar información sobre todos tus productos, las redes sociales para saber de tus clientes y que ellos sepan más de ti, email-marketing para estar en contacto con tus clientes más cercanos, etc.
Para manejar estas herramientas digitales, hay que estar alfabetizado digitalmente; por ello desde Alimentos de Segovia ponemos a disposición de nuestros socios unos cursos de formación con el objetivo de darles las claves para potenciar sus recursos y habilidades dirigidas al desarrollo profesional y empresarial. En febrero de 2020, se impartieron varios cursos, uno de ellos sobre el uso de las RRSS como herramienta para dar a conocer sus productos y conocer la mejor manera de hacerlo; y otro sobre comunicación y técnicas de venta. Todos los socios que participaron respondieron muy bien, y las clases fueron un éxito; sin embargo, desde Alimentos de Segovia queremos ir un paso más allá y seguir con la formación el próximo mes de febrero de 2021, reforzando conocimientos y habilidades ya adquiridas y aumentando más aún esa alfabetización.
Los cursos de alfabetización digital para socios de Alimentos de Segovia comenzarán en febrero de 2021 y podrán solicitar plaza todos los socios de la marca de garantía de la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia. Si quieres ser socio, tienes toda la información en el siguiente enlace. Aquí puedes encontrar toda la información para hacerte socio de Alimentos de Segovia. Te recomendamos presentar la solicitud a través de la página de la Diputación de Segovia con certificado electrónico, sin embargo, si eres una persona física o jurídica, puedes ir presencialmente en la oficina del Registro de la Diputación de Segovia en la Calle San Agustín, 23.
Por otro lado, la Diputación también quiere ayudar a los establecimientos a adaptarse a los nuevos tiempos y, una de las herramientas que potencian una empresa es la facilidad en el proceso de venta, por ello otra de las iniciativas ligadas a la tecnología es la disposición de una línea de ayuda para la financiación de los costes de mantenimiento y utilización de TPV para establecimientos comerciales durante doce meses. Esta ayuda puede solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre y para consultar los detalles de la convocatoria sólo tienes que consultar este enlace.
Para estar al día de todas las ayudas relacionadas con la mejora continua de las empresas agroalimentarias segovianas y muchos más proyectos, hazte socio de Alimentos de Segovia y forma parte de nuestra gran familia.