No está del todo claro cómo surgió el plato más representativo e icónico de la gastronomía española. Durante décadas se atribuyó su creación a Tomás Zumalacárregui. Según una leyenda, habría descubierto la tortilla de patata en casa de una campesina navarra y la habría adoptado como rancho perfecto para alimentas a las tropas carlistas. Por otro lado, según un estudio del CSIC, el origen de este plato se remonta a la localidad pacense de Villanueva de la Serena, en el siglo XVIII, elaborada por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto el 27 de febrero de 1798, como idea para alimentar a las familias más humildes, en unos años en los que el hambre hacía mella entre la población.
Sea cual sea su procedencia, lo que está claro es que la tortilla de patata es uno de los platos más populares de nuestro país, consumido en todos los hogares, bares y restaurantes de España. En el desayuno, a media mañana, en la comida, en la merienda o en la cena; cualquier momento es bueno para deleitarse con este suculento manjar. No falta en cualquier fiesta o reunión con familia o amigos, en las excursiones, en la playa, en la montaña… su sencilla receta compuesta por huevos, patatas, cebolla, sal y aceite de oliva crea una combinación exquisita, asequible para todos los bolsillos y apto tanto para mayores, como para niños.
Desde Alimentos de Segovia contamos con socios que nos pueden proporcionar la mejor materia prima posible para preparar una tortilla de patata de primera calidad. Para conseguir los huevos, Avícola El Palomar, Campesana, El Granjero o Huevos Velasco son granjas que disponen de los mejores huevos de toda la provincia. Si queremos comprar unas patatas que marquen la diferencia a la hora de preparar nuestra tortilla, Hortafercar, Patatas Tarsa, Tabuenca, Ecomanjar o Patatas Dunoff son empresas que lo harán posible, ofreciéndonos a los consumidores patatas de primera calidad. Y para conseguir el alimento que siembra la discordia entre los amantes de la tortilla, la cebolla, podemos contar con Ecoeduco, Hortafercar, o Tabuenca si somos de los que prefieren la tortilla con cebolla.
¿Os animáis a preparar una buena tortilla para celebrar su día mundial? Seguro que os ha picado el gusanillo. ¡Buen provecho!