¿Sabías que las semillas de cáñamo son un superalimento rico en proteínas?

Las semillas de cáñamo son un “superalimento” proveniente de la denominada científicamente como Cannabis. Esta planta pertenece a la familia de las Cannabáceas pero poco o nada tiene que ver con otras plantas de esta misma especie. 

El cáñamo carece de componentes tóxicos o sustancias psicoactivas para el organismo. El mayor cannabinoide que contiene es el CBD, el cual no tiene efectos psicotrópicos, en lo que respecta a  los niveles de THC, en el cáñamo son escasos o nulos.

En nuestro país es cada vez más habitual encontrar en diferentes platos estas semillas de cáñamo, sin embargo, en países orientales llevan consumiéndose desde hace siglos debido a sus beneficios para la salud. 

Son consideradas un “superalimento” debido a su alto valor en proteínas, además de poseer todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Además también es fuente de fibra, lo que le convierte en saciante y regulador del tránsito intestinal. En relación a las vitaminas, las predominantes son las pertenecientes a los grupos C y E, que son antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico. 

También cuenta con beneficios para el sistema cardiovascular, ya que reduce los niveles de colesterol (LDL) y a su vez aumenta ligeramente los de colesterol bueno (HDL). Por último, también son un buen regulador del sistema nervioso y emocional y ayudan a conciliar el sueño.

Por tanto, las semillas de cáñamo son un estupendo complemento alimenticio para incluir en la dieta. La recomendación es consumirlas crudas, bien molidas o en su tamaño original, para que sin ser sometidas a procesos de cocinado no pierda ni sus propiedades nutricionales ni sabor. El sabor que encontramos en este alimentos se encuentra a medio camino entre la almendra y la nuez, su textura torna algo mantecosa.

Estas semillas son ideales para añadir a nuestros platos preferidos y crear un sinfín de combinaciones culinarias. En la familia de Alimentos de Segovia contamos con un productor de este suculento y nutritivo alimento; Cáñamo Canniebas, ubicado en el municipio de Nieva.

Con dos cucharadas diarias de semillas de cáñamo estaríamos otorgando a nuestra dieta gran parte de la cantidad necesaria de nutrientes y componentes necesarios para el día a día. Podemos consumirlas solas como snack, incluirlas en diferentes tipos de ensaladas, o como condimento en repostería; también en cremas y sopas o añadirlas a nuestro yogur favorito. 

Otra forma ideal es incorporarlas en salsas para pastas o arroces, como es el caso del pesto, sustituyendo los piñones por semillas de cáñamo.

Comentarios 0

Add Comment