El 21 de junio se celebra el Día del Smoothie, pero, ¿qué es eso de ‘smoothie’? Un smoothie (del inglés smooth ‘suave’) es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado. Sin embargo, tiene una base líquida pudiendo ser entre ellas agua, leche o yogur; hielo y pulpa de fruta.
Esta bebida se ha popularizado en los últimos años, y va ganando cada vez más adeptos en base a la sencillez de su preparación, su amplia gama de posibilidades a la hora de elaborar un smoothie a tu gusto y su multitud de ventajas, siendo algunas de ellas:
- Aportan el vegetal o la fruta íntegra con todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, fibra, etc.
- Suponen un descanso al sistema digestivo al facilitarle el trabajo.
- Los smoothies mejoran el nivel energético y la concentración.
- Favorecen la quema de los depósitos de grasa (triglicéridos) sin pérdida de masa muscular.
- Mejoran el tránsito intestinal y el tono de la piel a los 4 días.
- Se eleva más lento el nivel de azúcar en sangre porque aportan fibra (las recetas de este post también aportan proteína y grasa favorable).
¿Os animáis a haceros un smoothie casero? Os dejamos un par de recetas para chuparse los dedos; un riquísimo smoothie de lima-limón refrescante y sano, perfecto para tomar en una calurosa tarde de verano y otro smoothie de frutos rojos, una idea estupenda para consumir fruta de temporada.
Smoothie lima limón
1/2 taza de agua de coco
1 mango bien maduro
3 hojas de col
Unas hojas de menta
Zumo de 1/2 limón
Gotas de lima
1 trocito de jengibre
1 cucharita de espirulina
Smoothie de frutos rojos
150 g de frutos rojos frescos (arándanos, moras, frambuesas y fresas)
1 plátano congelado
150 ml de leche desnatada o bebida vegetal
En ambas recetas, la manera de elaborar nuestro smoothie es la misma; una vez tengamos los ingredientes, licuamos todo en nuestra batidora de confianza, y ¡listo!
Desde Alimentos de Segovia contamos con multitud de productores y comercios que nos pueden facilitar los ingredientes para esta receta de primera calidad y respetando los estándares de consumo de km 0. Ecoeduco, Hortafercar, Hortalizas El Rubio, Hortalizas Los Claveles, Huercasa, Huerta Pradoancho, Huerta y Pico, Tabuenca o Mumu Berries son todas excelentes opciones. Por otro lado, para conseguir la espirulina de la primera receta contamos con Espirulina Valsain, el único productor de espirulina a nivel provincial.
¡Buen provecho!