Recetas de smoothies

El 21 de junio se celebra el Día del Smoothie, pero, ¿qué es eso de ‘smoothie’? Un smoothie (del inglés smooth ‘suave’) es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado. Sin embargo, tiene una base líquida pudiendo ser entre ellas agua, leche o yogur; hielo y pulpa de fruta.

Esta bebida se ha popularizado en los últimos años, y va ganando cada vez más adeptos en base a la sencillez de su preparación, su amplia gama de posibilidades a la hora de elaborar un smoothie a tu gusto y su multitud de ventajas, siendo algunas de ellas:

  • Aportan el vegetal o la fruta íntegra con todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas, fibra, etc.
  • Suponen un descanso al sistema digestivo al facilitarle el trabajo.
  • Los smoothies mejoran el nivel energético y la concentración.
  • Favorecen la quema de los depósitos de grasa (triglicéridos) sin pérdida de masa muscular.
  • Mejoran el tránsito intestinal y el tono de la piel a los 4 días.
  • Se eleva más lento el nivel de azúcar en sangre porque aportan fibra (las recetas de este post también aportan proteína y grasa favorable).

¿Os animáis a haceros un smoothie casero? Os dejamos un par de recetas para chuparse los dedos; un riquísimo smoothie de lima-limón refrescante y sano, perfecto para tomar en una calurosa tarde de verano y otro smoothie de frutos rojos, una idea estupenda para consumir fruta de temporada.

 

Smoothie lima limón

1/2 taza de agua de coco

1 mango bien maduro

3 hojas de col

Unas hojas de menta

Zumo de 1/2 limón

Gotas de lima

1 trocito de jengibre

1 cucharita de espirulina

Smoothie de frutos rojos

150 g de frutos rojos frescos (arándanos, moras, frambuesas y fresas)

1 plátano congelado

150 ml de leche desnatada o bebida vegetal

 

En ambas recetas, la manera de elaborar nuestro smoothie es la misma; una vez tengamos los ingredientes, licuamos todo en nuestra batidora de confianza, y ¡listo!

Desde Alimentos de Segovia contamos con multitud de productores y comercios que nos pueden facilitar los ingredientes para esta receta de primera calidad y respetando los estándares de consumo de km 0. Ecoeduco, Hortafercar, Hortalizas El Rubio, Hortalizas Los Claveles, Huercasa, Huerta Pradoancho, Huerta y Pico, Tabuenca o Mumu Berries son todas excelentes opciones. Por otro lado, para conseguir la espirulina de la primera receta contamos con Espirulina Valsain, el único productor de espirulina a nivel provincial.

¡Buen provecho!