Receta de hummus tradicional

En los últimos años, y probablemente con motivo de la globalización imperante, se han popularizado multitud de platos y recetas que hace apenas una década era impensable concebir como habituales dentro de nuestra cotidianidad. Uno de esos platos ha sido, indudablemente, el hummus, un plato que se ha popularizado en la cultura occidental en los últimos años hasta tal punto que está al alcance de cualquiera de nosotros en prácticamente todos los supermercados que tengamos a mano.

Pero, ¿qué es el hummus? Es una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, que incluye tahina (o pasta de sésamo) y aceite de oliva, y dependiendo de la variante local, puede llevar además otra serie de ingredientes como ajo o pimentón. Es un plato especialmente popular en Oriente Medio o en Italia. En Grecia también se consume una variante del hummus, aunque es muy diferente del que se encuentra en el mundo árabe.

En Alimentos de Segovia contamos con asociados donde podemos conseguir la materia prima fundamental para este delicioso plato. Desde El Garbanzal podemos adquirir un garbanzo cultivado en las tierras de Valseca, y lo encontramos en distintos formatos de venta; paquete (1kg), y saco (10kg). En Legumbres Uty encontramos un garbanzo de invierno cultivado en Villovela de Pirón. Lo podemos adquirir en formato paquete (1kg). Además, Legumbres Uty pone a disposición del comprador un formato ahorro, donde se puede comprar dos paquetes de legumbres a precio reducido. Por último, en La Criba de Valseca podemos encontrar una gama de variedades de garbanzos en distintos formatos. Además, cuentan con la posibilidad de poder adquirir garbanzos en conserva. Tienen a la venta un interesante pack, “Nuestra tierra”, que cuenta con 2 Saquitos de 1Kg. de Garbanzos La Criba Marca de Garantía, 1 Tarro 500Gr. de Garbanzo Cocido La Criba y un paquete de 0,5 Kg. de Harina de Garbanzo La Criba.

Además, los ajos de Vallelado son una excelente opción para incluir en este plato si queremos conseguir un toque maestro. La materia prima lo es todo.

Por otro lado, el hummus es una crema que admite multitud de complementos a la hora de consumirse; una opción interesante es la de acompañar la crema con algunos aperitivos saludables como pueden ser palitos de zanahoria o de puerro, tiras de pimiento o pedazos de remolacha. Hay multitud de socios de Alimentos de Segovia que nos pueden ayudar a encontrar el complemento ideal para acompañar al plato que nos ocupa hoy; en Ecoeduco podemos encontrar zanahorias tanto en bolsa, como en manojo. En Hortafercar cuentan con puerros y zanahorias que se pueden adquirir tanto en cajas de madera, como envasadas en bolsa. En Frutas y Hortalizas Rubio tienen manojos de 3, 6 o 9 puerros finos o manojos de 4 puerros gordos, y en Hortalizas Los Claveles, aparte de tener también manojos de puerros, cuentan con puerro nabo y cebolleta, para los que se atrevan con aperitivos más potentes. Por otro lado, tanto El Campo como Huercasa nos dan la posibilidad de adquirir zanahorias y remolacha envasadas al vacío, así como formatos de este tipo de alimentos distintos, como zanahorias baby o rabanitos que podemos encontrar en Tabuenca.

A continuación, os proponemos una receta para preparar un hummus casero delicioso y muy fácil de hacer:

Ingredientes:

  • 400 g. de garbanzos cocidos
  • 2 cucharaditas de comino molido y una cucharilla a ras de canela en polvo
  • Agua o el caldo de cocción de los garbanzos (al gusto, de esto depende de si quieres más o menos densa la crema)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera
  • 3 cucharadas de Tahini
  • 1 ramita de cilantro
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón pequeño o una lima

Elaboración:

  1. Para esta receta puedes aprovechar unos garbanzos que hayan sobrado de un cocido. También podéis utilizar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier sitio. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente.
  2. Escurrimos los garbanzos del líquido en el que se conservan. Los pasamos por agua hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.
  3. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
  4. Pelamos el diente de ajo, del tamaño que consideremos adecuado dependiendo de lo que nos guste que se note el toque del ajo en la crema.
  5. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes. El diente de ajo, el tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal, el aceite de oliva virgen extra y un toque de pimentón de la Vera.
  6. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré, pero un poco más denso y reservamos en la nevera.
  7. Para presentarlo, repartimos la crema de garbanzos en plato o bol. Espolvoreamos con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva.

Y listo, ya tenemos a nuestra disposición un hummus casero, sano y delicioso. ¡Buen provecho!

Comentarios 0

Add Comment