Receta con Alimentos de Segovia: tarta de queso de oveja

Uno de los postres más populares en todo el mundo y el cual cuenta con una infinidad de variedades es la famosa tarta de queso.

El 30 de julio es el Día Mundial de la Tarta de Queso y desde Alimentos de Segovia queremos ofreceros una sencilla receta de este suculento postre, elaborado con leche de oveja de nuestros maestros queseros artesanos.

Ingredientes:

Necesitamos: Nata líquida para cocinar, huevos, azúcar, harina, queso en crema y queso de oveja.

Nuestra recomendación es que tanto el queso como la crema de queso sean curados de oveja, para otorgarle así un sabor más consistente a nuestra tarta. Entre los quesos de nuestros maestros queseros de Alimentos de Segovia os recomendamos los siguientes para utilizar en vuestra tarta de queso:

El queso curado o el “Original” que elabora Moncedillo; este último le otorgará un toque de sabor más suave a la tarta a la par que una textura más mantecosa. En Quesos El Molinero elaboran tanto queso curado como semicurado, en función de la intensidad que queráis darle a este postre podréis usar uno u otro. En la Quesería Artesanal Celestino Arribas encontraréis también queso curado y semicurado de oveja, además de queso de pasta blanda para darle un toque algo más cremoso. Finalmente, la Quesería Artesanal de Sacramenia ofrece su queso “Daniel, El Chato de Sacramenia” ideal para la elaboración de esta tarta junto con su crema de queso curado.

Todos los quesos de nuestros productores son preparados con la mejor leche cruda de oveja.

Preparación:

  1. Comencemos con la preparación de la tarta de queso, para ello, lo primero es precalentar el horno a 200ºC.

  2. Después, troceamos en diminutas porciones el queso de oveja elaborado por nuestros maestros queseros segovianos. Este queso lo añadimos, junto a alguna de las cremas de queso anteriormente mencionadas, a la nata líquida y lo mezclamos todo hasta lograr una masa homogénea. Las proporciones de cada ingrediente serán; 600 ml de nata líquida, 500 gr de crema de queso y 150 gr de queso de oveja. Todo esto dependiendo del sabor y consistencia que le queramos dar a nuestra tarta.

  3. Batimos 4 huevos que podemos adquirir en alguna de las granjas avícolas que forman parte de la familia de Alimentos de Segovia como es el caso de la Granja Avícola El Palomar, El Granjero, Campesana o Huevos Velasco.

  4. Una vez estén batidos los huevos, añadimos una cucharada de harina y otra de azúcar, lo mezclamos bien y lo vertemos en el bol con la masa de queso anteriormente preparada. 

  5. Finalmente, cuando todo esté bien mezclado lo colocamos en el molde. El molde puede ser desmontable. Recomendamos poner para su horneado un papel vegetal que lo recubra todo para que no se pegue la tarta.

  6. Horneamos la tarta a 200ºC durante unos 30-40 min, en función del acabado deseado que queramos darle a nuestra tarta. 

Consumo:

Una vez esté lista la dejamos enfriar lentamente en el propio horno, para evitar que se agriete y, posteriormente, la dejamos a temperatura ambiente para poder desmoldarla con mayor facilidad.

Si la queremos consumir en días posteriores podemos dejarla en el frigorífico, así, además, adquirirá mayor consistencia en su sabor. Recomendamos que antes de su consumo esté a temperatura ambiente.