Noviembre y el veganismo

El 1 de noviembre se celebró el día mundial del veganismo. El veganismo es un movimiento que promueve el consumo exclusivo de alimentos vegetales, es decir, no comer animales ni ningún alimento que sea de origen animal. Esta es la gran diferencia con respecto al vegetarianismo, pues este movimiento si contempla consumir lácteos o huevos. Un estilo de vida vegano es mucho más que la alimentación; ya sea para cuidar a los animales, el medioambiente o la propia salud, existen multitud de razones por las que mucha gente decide seguir este estilo de vida, que tiene una influencia directa en la alimentación de quienes lo practican.

Una vez explicada la base central de lo que es el veganismo, vayamos al punto clave: ¿Qué come la gente vegana?

  • Frutas, hortalizas y verduras como tomate, calabaza, ajo, aceitunas, brócoli, manzana, frutos rojos, naranja, lechuga, apio, aguacate y un amplio etcétera.
  • Legumbres que todos conocemos; garbanzos, lentejas, habas, soja, guisantes…
  • Granos integrales y cereales como pueden ser la avena, el centeno, la espelta, el trigo, la cebada, el mijo o el arroz, junto con pseudocereales como la quinoa, el amaranto y el trigo sarraceno, aportan carbohidratos complejos, fibra y fitoquímicos.
  • Frutos secos y semillas como las nueces, avellanas, anacardos, semillas de lino o semillas de cáñamo que aportan grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.
  • Alternativas veganas a la carne como el tofu, las hamburguesas veganas, el escalope o las salchichas se pueden encontrar en distintas versiones elaboradas a base de soja, seitán y altramuz. También existen alternativas para la leche, el yogur y el queso, que normalmente se elaboran con soja, frutos secos y cereales.
  • Suplementos nutricionales que pueden ayudar a cubrir posibles carencias que pueden presentarse en este tipo de dieta, como por ejemplo suplementos de vitamina B12, suplementos de hierro, vitamina D, zinc o espirulina.

 

Alimentos de Segovia cuenta con multitud de socios que producen o disponen de los alimentos que suelen consumir los veganos. Es una opción interesante la de consumir productos de nuestros socios, porque de esta manera nos aseguramos de que estamos consumiendo productos locales y, en multitud de casos, ecológicos y de temporada. Citando a algunos socios:

  • Podemos conseguir frutas, verduras y hortalizas de primera calidad de distintos socios, como BeOrganic Farm S.L, Ecoeduco, Hortafercar, Hotalizas El Rubio, Hortalizas Los Claveles, Huerta Pradoancho, Huerta de la Retamilla, Patatas Dunoff, Patatas Tarsa, Tabuenca, Vivero El Pinar, Vivero Campiñas y Vivero Río Eresma.

  • Si queremos comprar legumbres locales, contamos con Agrícola Segoviana de Legumbres, Ecomanjar, El Garbanzal, La Cocina de Ideas, La Criba de Valseca y Legumbres Uty.

  • Respecto a las semillas, podemos conseguir semillas de cáñamo de nuestro socio Cáñamo Canniebas.

  • Como suplemento nutricional contamos con la marca Spirulina Valsain, productores locales de espirulina artesana.

Además, en algunos de los comercios asociados a nuestra marca encontramos varios productos aconsejables dentro de una dieta vegana. Desde Onzas de Sabor podemos conseguir trigo sarraceno, chía o sésamo ecológico, entre otro tipo de semillas, y frutos secos como anacardos, almendras o pipas de girasol. Además, Onzas de Sabor cuenta con cremas hechas a base de frutos secos, o frutos secos caramelizados. En Cuchara de Palo también podemos conseguir un variado surtido de frutos secos, así como chocolate sin azúcar vegano, hecho en Segovia. Por su parte, en Alimentación la Gloria tienen una selección de productos bastante curiosa, como unos cartuchos de fruta deshidratada y de frutos secos, paquetes de semillas naturales de cáñamo integral o paquetes de harina de cáñamo integral tostado. Por último, en los Supermercados Lupa cuentan con hamburguesas veganas hechas a base de quinoa, copos de avena y cebolla, y tienen una alternativa vegana a la mayonesa.

Como vemos, Alimentos de Segovia y sus socios cuentan con todos los alimentos necesarios para llevar una alimentación vegana que, además, sea responsable con el medio ambiente, consumiendo alimentos locales, de temporada y de km 0. Una excelente opción si se quiere seguir esta dieta bajo una perspectiva ética, comprometida y respetuosa con nuestro entorno.

Comentarios 0

Add Comment