Los mejores quesos segovianos

Segovia es muy conocida por el cochinillo, el lechal, y otros productos cárnicos, pero lo que mucha gente no sabe es su gran tradición quesera. La ganadería segoviana hace posible que tengamos una materia prima excepcional: la leche, que además de para alimentar a los corderos lechales, también sirve para la fabricación de quesos, yogures y otros lácteos.

Seguramente, si estás leyendo este artículo es porque eres muy quesero o quesera, así que sin más explicación vamos a conocer a los mejores queseros de Segovia y sus quesos, que no solo son artesanales y 100% naturales, sino también muy originales como veremos más adelante. 

El Molinero

Quesos El Molinero se encuentra en Espirdo, y es la quesería más antigua de la provincia de Segovia que ya va por la tercera generación familiar de la mano de Jorge Triviño. El Molinero lleva haciendo su queso desde 1988, con leche procedente de ganaderías locales agrupadas por la cooperativa La Mesta.

El Molinero es famoso, sobre todo, por su queso de rosca, un queso que tiene forma y color de donut. ¿Quieres saber más sobre el queso de rosca? ¡Échale un vistazo a este video!

Para comprar Quesos El Molinero haz click aquí.

Tiendas físicas donde comprar quesos El Molinero:

En la provincia:

  • La Despensa de Espirdo (Calle Real, 9, 40191 Espirdo)
  • Los Joaquines (Ctra 603 pk 83 40392, 40392 Pinillos de Polendos, Segovia)
  • La Venta Tabanera (A-601, Km 91, 40291, Segovia)

 

En Segovia capital:

  • La Roca (Calle Cervantes, 11, 40001 Segovia)
  • Suprême Delicatessen (Calle Cronista Lecea, 11, 40001 Segovia)

 

 

 

Caprichos de Sacramenia

Esta quesería de Sacramenia ya cuenta con veinte años de trayectoria y, desde su inicio, Raquel Arranz no ha parado de innovar, crecer y mejorar. Elabora queso de oveja, cuajada tradicional y un repertorio de yogures de 17 variedades diferentes, con sabores tan llamativos como el de Gin-Tonic o el de caramelo de violeta. La quesería artesanal de Sacramenia cuenta con algunos premios, como el Cincho de Oro de 2016 y tres oros en Artesanos de Castilla y León 2013, 2014 y 2019.

Conoce más sobre Caprichos de Sacramenia en el siguiente vídeo.

Comprar quesos de Sacramenia aquí.

Son muchas las tiendas donde puedes encontrar los productos de Caprichos de Sacramenia, para encontrar tu tienda física más cercana llama al teléfono 651375057 o 921527556 y te atenderán encantados.

 

 

 

Moncedillo

En Cedillo de la Torre, Joaquín hace sus quesos Moncedillo con leche procedente de una sola ganadería de ovejas de raza churra, autóctona de la zona. Los productores recogen la leche únicamente cuando todo está listo para su transformación al queso. Lo que hace, entre otras cosas, que su materia prima sea más concentrada y con mayor extracto quesero y eso se nota en el producto final que elaboran.

Tienen cuatro variedades distintas de queso, que podemos ver en las imágenes, una de ellas es el queso azul de leche cruda de oveja 100% que es el único queso azul de Segovia y el único de España que no es mezcla. También cuentan con un yogur de leche de oveja, que ganó el premio de Artesanos de Castilla y León en 2018, y una crema de queso al romero, exquisita.

Comprar quesos Moncedillo on-line aquí.

Tiendas físicas donde comprar quesos Moncedillo:

En la provincia:

  • Cuchara de palo (Fco.San Juan, Nro:8, 40400 El Espinar, Segovia)
  • Mis Manitas (Calle la Villa, 10, 40400 El Espinar, Segovia)

 

En Segovia capital:

  • Suprême Delicatessen (Calle Cronista Lecea, 11, 40001 Segovia)
  • Centro Gastronómico (Calle Daoiz, 9, 40003 Segovia)
  • Candamo (C/ San Francisco, 2, 40001 Segovia)
  • Carnicería Ángel Lázaro (Plaza Carrasco, 9, 40005 Segovia)

También podéis probar una tapita en:

  • Bar La Diligencia (Paseo Conde de Sepúlveda, 40006 Segovia)

 

 

 

Celestino Arribas

En Escalona del Prado nos encontramos con Mar y Celestino, que son los únicos queseros que tienen ganadería propia en Segovia. Eso les permite controlar todo el proceso de producción, empezando por la siembra de sus tierras para producir alimentos para las ovejas, como cereales o alfalfa, pasando por el control de la cría y el estilo de vida de las ovejas para obtener la mejor leche, y posteriormente, el ordeño y la elaboración de todos los productos, hasta la distribución para que lleguen al cliente con la mayor calidad posible.  Son una pareja de ganaderos y agricultores, además de queseros, que fruto de la tradición familiar de Celestino, siguen haciendo queso como lo hacía su madre en la cocina cuando él era pequeño.

Conoce un poco más a quesos Celestino Arribas haciendo click aquí. 

Comprar quesos Celestino Arribas aquí. 

Tiendas donde comprar quesos Celestino Arribas:

En la provincia:

  • Charcutería Yagüe (Calle Carravilla, 1, 40270 Carbonero el Mayor, Segovia)
  • Carrefour Express (Calle Sepúlveda, 49, 40320 Cantalejo, Segovia)

 

En Segovia capital:

  • La tienda de Maximino (Calle del Puente de la Muerte y de la Vida, 1, 40005 Segovia)
  • Carnicería Mercedes Martín (Calle la Plata, 22, 40005 Segovia)

 

 

Comentarios 0

Add Comment