La importancia del agua en el cultivo de regadío

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este día fue nombrado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar que este recurso es cada vez más escaso y que debemos cuidar su calidad, ya que a día de hoy hay zonas en el planeta que no tienen acceso a agua potable o que pronto tendrán que reducir su consumo.

Este 2022, la temática sobre la que gira el Día Mundial del Agua trata sobre “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”. Las aguas subterráneas son la fuente de la vida, gracias a ellas se mantienen vivos los humedales y ecosistemas. La principal fuente de recarga de estas aguas proviene de las lluvias y nieves que se filtran a la tierra, formándose bajo ésta los acuíferos. El agua de los acuíferos, cuando es abundante, se puede extraer mediante bombas y pozos, sirviendo para el riego y  posterior crecimiento de las plantas que más adelante darán lugar a frutos y vegetales que consumiremos. Por todo esto, es importante que la cantidad que se suministra a los cultivos sea la apropiada para su crecimiento ya que así se desarrollará una planta de excelente calidad y evitaremos, a su vez, el desperdicio de agua.

En función del tipo de cultivo y las necesidades particulares de cada planta existen varios tipos de riego adaptados a cada una. En la comarca de El Carracillo, debido a la abundancia de acuíferos y la calidad de los suelos, son especialistas en el cultivo de regadío de una amplia variedad de vegetales, hortalizas y frutas y saben muy bien cual es el tipo de regadío que mejor se adapta a cada uno.

Existe una gran diversidad de formatos de suministros de agua; desde el riego por gravedad que suministra agua continuamente a la zona y suele ser indicado para cultivos que precisan de abundante agua, como es el caso del arroz.

El riego por aspersión simula la caída de las gotas de lluvia y a su vez tiene una amplia variedad de subtipos adecuados para diferentes tipos de cultivo. Este tipo de riego suele ser el más común y se usa en la mayoría de hortalizas y vegetales como pueden ser; las zanahorias, lechugas, puerros o remolacha. Todas estas hortalizas y verduras son ampliamente cultivadas en El Carracillo de la mano de los socios de Alimentos de Segovia: Hortafercar, Hortalizas Los Claveles, Precocinados El Campo, Ecoeduco y Hortalizas El Rubio.

El riego por goteo es cada vez más utilizado ya que facilita localizar en la zona deseada la cantidad de agua que cada planta recibe, puede darse a nivel superficial o nivel subterráneo para cultivos que necesiten un mayor aporte de humedad desde la raíz. Suele utilizarse para el cultivo de frutos rojos y fresas. En Alimentos de Segovia también contamos con varios socios dedicados a esta labor desde hace décadas como es el ejemplo de: Viveros El Pinar, Viveros Río Eresma y Viveros Campiñas.

Comentarios 0

Add Comment