El gazpacho que nos da nuestra huerta

En los calurosos días estivales, las comidas y bebidas frías son uno de los mejores aliados para combatir el calor. En nuestro país contamos con una de las sopas frías más deliciosas y populares para refrescarnos, nuestro tradicional gazpacho. Para ello cada año, el 21 de julio, se celebra el Día Internacional del Gazpacho conmemorando este tradicional y nutritivo alimento de nuestra gastronomía.

El gazpacho es un alimento con mucho bagaje, allá por el siglo I a.C. ya se elaboraba algún antecesor suyo con el que compartía ciertas similitudes con el actual. Su preparación ha ido evolucionando con el paso de los años hasta ahora en la actualidad, donde existen una amplia diversidad de tipos.

El origen del gazpacho proviene de los antiguos campesinos y jornaleros del campo, especialmente de los oriundos de la región andaluza. Estos apaciguaban su sed y hambre con este sustancioso alimento que originalmente estaba compuesto a base de pan y una salsa de agua, ajo, especias y serpol, una variedad de tomillo que le otorgaba un aroma singular. Con el descubrimiento de América y la consiguiente introducción en la dieta mediterránea de hortalizas y verduras provenientes del otro lado del océano, el gazpacho adquirió su ingrediente principal, el tomate.

El pepino fue uno de los últimos ingredientes que se añadió al gazpacho, motivado especialmente por su buena combinación con el vinagre. Entre las variedades que se distinguen en la actualidad, se elabora el gazpacho suave el cual se prepara sin pepino. Otra de las variedades se elabora sin pan, dando lugar a un gazpacho más líquido e incluso algunas sustituyen el ajo por la cebolla, dándole un toque más suave.

El gazpacho en sus infinitas variedades también se puede elaborar con verduras y frutas como la remolacha, fresa o zanahoria.

Para que podáis elaborar un gazpacho casero con vuestros ingredientes favoritos, desde Alimentos de Segovia queremos recomendaros algunos productos de nuestros socios. Para el tomate, no podía ser de otra manera que elaborarlo a base de los deliciosos tomates de Martín Muñoz de las Posadas. El pimiento y pepino podéis escogerlo de la amplia variedad que poseen en Huerta Pradoancho. Respecto al pan, podéis decantaros por alguna de las numerosas panaderías que se reparten por la provincia como; Los Mellizos, Delicias de Cuéllar, Juan Sanz o M. Sanz.

Si optáis por elaborar un gazpacho más innovador a base de remolacha, zanahoria o fresa, en El Campo y Huercasa ofrecen remolachas de excelente calidad, para unas suculentas fresas las encontraréis en Viveros Campiñas o El Pinar, por último, en Ecoeduco encontraréis suculentas y ecológicas zanahorias, además de remolachas y pimientos.

La ingesta de gazpacho atañe una extensa variedad de beneficios para la salud debido a la variedad de ingredientes que contiene. Es una fuente de vitaminas como la A, C y E, favorece la hidratación del organismo, reduce los niveles de presión arterial, evita el envejecimiento celular, mejora el sistema inmunitario y además, ayuda a conservar el bronceado durante mayor tiempo. 

Como dijo Gregorio Marañón “El gazpacho es una sabia combinación de los alimentos fundamentales para la nutrición”.