Cultivar, nutrir y preservar juntos

Allá por 1850 el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach ya dijo una vez aquello de “somos lo que comemos” y esa frase, hoy en día, es más real que nunca. Tener una buena alimentación es clave para un buen desarrollo físico y psicológico ya que nuestros hábitos alimenticios tienen un fuerte impacto en nuestra calidad de vida. Por ello, 173 años después, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo con el aniversario de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y con el objetivo de crear conciencia y promover la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición. 

Además, todos los años se elige un tema relacionado con la alimentación para captar la atención del público en un asunto concreto. Este año el tema escogido es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, y tiene como objetivo mostrar agradecimiento a todos aquellos trabajadores del sector de la alimentación, desde los agricultores y ganaderos hasta los intermediarios, cocineros o personal de los supermercados. 

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para celebrar este día? Aunque parezca que no, somos capaces de aportar nuestro granito de arena de varias maneras:

  • Llevar una dieta saludable consumiendo productos típicos de cada estación.
  • Concienciarse de la importancia del consumo local, ya que es donde se encuentran los alimentos frescos.
  • Congelar los alimentos que no vayamos a consumir a corto plazo para que duren más tiempo y evitar así el desperdicio de éstos. 
  • Participar como voluntarios en los diferentes bancos de alimentos que tienen lugar en nuestra ciudad.
  • También es importante extender estos hábitos a lo largo del año y compartirlos con amigos o familiares. 

Día de la Alimentación y cesta de frutas Diputación de Segovia

 

Por otro lado, si hablamos de un alimento que esté presente en la vida de las personas día tras días ese es, sin duda alguna, el pan. Y es que el 16 de octubre hay doble celebración ya que también se celebra el Día Mundial del Pan, un nutritivo alimento elaborado a base de trigo, levadura, agua y sal cuyo papel tan versátil hace que esté presente en muchos platos diferentes de nuestro día a día. 

Por nuestra parte, en Alimentos de Segovia queremos aprovechar este día para agradecer a todos nuestros socios la importante labor que llevan a cabo cada día a través de la elaboración y distribución de productos de gran calidad procedentes de nuestra provincia.