Sin duda los huevos son uno de los alimentos más versátiles y nutritivos que hay en nuestra cocina. Por ello, es recomendable saber de dónde viene cada tipo de huevo para así poder elegir correctamente.
A la hora de identificar de dónde procede cada huevo es recomendable ser capaz de leer el código alfanumérico que hay en ellos. Estos códigos nos aportan datos útiles como la manera en la que se han criado las gallinas o el país o granja de donde vienen dichos huevos.
El primer número que se puede ver (que siempre va de 0 a 3) hace referencia a la cría y la alimentación que ha recibido la gallina ponedora:
- Categoría 0: huevos de producción ecológica donde las gallinas se crían en libertad y se alimentan a base de cereales, vegetales y pienso ecológico.
- Categoría 1: gallinas camperas que se crían igual que las primeras pero prescindiendo de los piensos ecológicos.
- Categoría 2: gallinas criadas en suelo, dentro de una nave o un gallinero, con pienso convencional e iluminación artificial.
- Categoría 3: gallinas criadas en jaulas, sin salir nunca al exterior.
Por otra parte, seguido a ese primer número nos encontramos con una serie de letras que indican el país de origen del que provienen. Los números siguientes hacen referencia a la provincia, al municipio y a la granja de la que vienen los huevos.
En cuanto a qué clases de huevos son mejores para su consumo, los estudios indican que la calidad nutricional de los diferentes tipos de huevos es bastante similar. No obstante, teniendo en cuenta otros aspectos como el medio ambiente o el bienestar animal, es preferible la consumición de huevos de categoría 0 y 1.
En Alimentos de Segovia contamos con numerosos socios productores de huevos de una excelente calidad como Campesana, Huevos Velasco, Pedaque, Huevos Riofrío, El Granjero y Avícola El Palomar.
¡Aquí dejamos sus nombres y algunos de sus sitios webs y redes sociales para que les eches un vistazo!