Cervezas artesanales y segovianas en el día de San Patricio

Ayer, domingo 17 de marzo, las calles de Irlanda se teñían de verde para celebrar uno de sus días más importantes, San Patricio. Por eso ¿qué día mejor que hoy para dedicar una entrada en nuestro blog sobre nuestros socios productores de cerveza? Pero antes, veamos un poco qué tiene de especial este día.

El día de San Patricio comenzó como una fiesta religiosa allá por el año 1631, donde los bares se cerraban y todo el mundo acudía a la iglesia. Pero, por el contrario a lo que todo el mundo cree, el primer desfile como tal tuvo lugar en Estados Unidos debido al gran número de irlandeses que emigraron al otro lado del charco. Por otra parte, la elección del color verde como color representativo de esta fiesta y de Irlanda en general surge durante la rebelión irlandesa de 1798, donde los soldados vestían con un uniforme verde. 

Además de los desfiles y el color verde, existe otro símbolo que representa este día y es, sin duda, el favorito de muchos: la cerveza. La relación entre San Patricio y el consumo de cerveza viene dada por el inicio de la celebración de la cuaresma y es que, al ser un país tan religioso, los irlandeses aprovechaban para beber todo lo posible ese día ya que hasta que la cuaresma no finalizara no podrían volverlo a hacer. 

En Alimentos de Segovia contamos con varios productores de cerveza artesanal y hoy queremos hablar de ellos:

  • Octavo Arte: ubicada en La Lastrilla, cuentan con más de 10 variedades de cerveza artesanal y, además, en sus instalaciones celebran desde catas de cerveza hasta conciertos y eventos temáticos. Además, con motivo de la celebración del día de San Patricio ¡han sacado una cerveza de color verde! Tal y como la describen ellos “Una Green West Coast IPA poco amarga y con un rollito tropical. ¡Para todos los públicos! 5 graditos fresquísimos y por supuesto, verdes.
  • Cerveza 90 Varas: donde elaboran cervezas artesanales desde Cerezo de Abajo, con ingredientes 100% naturales, agua sacada de la sierra de Ayllón y cinco veces más la cantidad de lúpulo que la que se utiliza en los procesos industriales. Una de sus cervezas es la Segovilla, cerveza tostada de alta fermentación. 
  • Cerveza Casuar: microcervecería situada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, de donde obtienen el nombre de Casuar que hace referencia al lugar más emblemático de las Hoces. 
  • San Frutos: ubicada en Segovia a los pies de la sierra de Guadarrama esta empresa nace en 2013 y apuesta por una gran variedad dentro de su catálogo. Dentro de su línea fija de cervezas, se encuentra la Oro Negro, una Imperial Stout  bastante intensa y de alta graduación. 
  • Maltman Brewing: cervecería artesanal de El Espinar que ofrece una gran variedad de cervezas pero, además, también se encargan de asesorar a otros profesionales del sector y de elaborar cervezas a demanda del cliente. 
  • Marijave: situada en plena Castroserna de Abajo, elaboran tres tipos diferentes de cerveza 100% natural. 
  • Vamos a Beer: cervezas inspiradas en viajes y a su vez solidarias ya que colaboran económicamente con causas relacionadas con los animales, el medio ambiente y/o el mundo rural. Ubicados en Santo Tomé del Puerto. 

 

Esperamos que este artículo os haya ayudado a descubrir cervezas de la zona y, sobre todo, que os haya despertado el gusanillo de querer probarlas. ¡Salud!