Desde hace más de una década se comenzó a celebrar el Día Mundial de la Tapa. En un principio, se conmemoraba durante el mes de octubre hasta que finalmente pasó a celebrarse el tercer jueves del mes de junio. Así, este jueves 16 tenemos la oportunidad de rendir homenaje a este plato tan propio de nuestra gastronomía.
El origen de la tapa, según cuenta una de las leyendas más populares, proviene de la época del rey Alfonso X El Sabio. Alfonso ordenó que quedaba terminante prohibido que las tabernas y bares sirvieran bebidas sin comida como complemento, esta medida pretendía evitar que el efecto embriagador del vino se diera rápidamente, por lo que al ingerir comida el cuerpo metaboliza el alcohol más lentamente.
Para poder controlar esta medida, la comida debía estar en un lugar visible y que mejor para ello que sobre la jarra que contenía la bebida, a modo de tapa, evitando así que se introdujesen en ella bichos u otros acompañantes no deseados, de ahí el nombre de tapa que utilizamos en la actualidad.
Esta costumbre se ha ido quedando arraigada en nuestra cultura y ahora, en casi todos los bares de la geografía española nos ofrecen unas suculentas y económicas tapas acompañando nuestra bebida, bien sea un refresco, vino o cerveza. Entre las tapas favoritas de los españoles y turistas que nos visitan cada año destacan; la tortilla de patata, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas.
En la provincia de Segovia no somos menos y muchos de los bares y restaurantes que forman parte de la familia de Alimentos de Segovia preparan una deliciosas y exquisitas tapas que no os podéis perder. A continuación, os dejamos algunos de ellos: Restaurante José Maria, Restaurante-Bar El Sitio, La Codorniz, Alma Nostra, Casa Duque, Casa Felipe, Restaurante Casares o El Figón de los Comuneros. En el entorno rural de la provincia de Segovia también encontramos unas sabrosas tapas en restaurantes como; El Corral de Joaquina ubicado en Pedraza, El Portón de Javier en Marugán o Los Mellizos situados en Carbonero El Mayor.
Todos ellos preparan sus propias especialidades con su toque propio, pudiendo disfrutar también en la gran mayoría de ellos de unas deliciosas tapas de croquetas, tortilla de patatas, jamón serrano y nuestros ricos embutidos.