Los frutos secos son un súper alimento rico, accesible y que ofrece multitud de posibilidades a la hora de incluirlo en nuestra dieta de distintas formas y en distintos platos que, además, están repletos de ácidos grasos insaturados, antioxidantes, proteínas y una gran cantidad de nutrientes que son clave para el rendimiento deportivo y, en general, para la vida sana.
La Fundación Española del Corazón aconseja consumir 50 gramos diarios de frutos secos. A pesar de estas indicaciones, las estadísticas reflejan que un tercio de los españoles no consumen nunca frutos secos, y menos del 8% lo hacen de forma regular. El mejor modo de consumirlos es en crudo, sin aditivos o sal.
¿Qué beneficios tiene consumir frutos secos regularmente? Algunos de los más reseñables son los siguientes:
- Aumenta la inmunidad para combatir varios tipos de enfermedades. Las nueces o las frutas secas están cargados de nutrientes esenciales que son una rica fuente de hierro, potasio, magnesio, calcio y ácido fólico. Los antioxidantes presentes pueden ayudar a aumentar la inmunidad, al tiempo que garantizan una buena salud para no padecer enfermedades y dolencias.
- Combatir el estreñimiento. Algunas frutas secas son fuentes de fibra. La fibra permite que nuestro cuerpo elimine los desechos sin problemas. También se encuentran otros tipos de frutos secos fibrosos como los orejones, las pasas, los dátiles o los pistachos, que pueden aumentar la flexibilidad del intestino y, por tanto, aliviar los problemas del estreñimiento.
- Ayudan con la pérdida de peso. Las nueces y algunas frutas secas pueden beneficiar a la pérdida de peso, sim embargo deben de consumirse con moderación. Tienen menos azúcar, grasa y proporcionan nutrientes esenciales, lo que garantiza un funcionamiento adecuado del metabolismo.
- Tienen propiedades antienvejecimiento. Ofrecen innumerables beneficios para tu piel, haciendo que esta brille y esté radiante mientras nos ayudan a controlar el envejecimiento. Los pistachos y las almendras pueden eliminar las células muertas de la piel, mientras que las nueces, cuando se consumen de manera regular, previenen la sequedad de la piel.
- Son la base de una dieta para proteger la salud del corazón. Los frutos secos pueden ayudar a reducir la presión arterial sistólica. Reduce los marcadores inflamatorios del cuerpo, mientras que controla el colesterol. Las almendras contienen ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E, necesarios para evitar picos de colesterol. Por tanto, las nueces y las frutas secas pueden ayudar a recudir el riesgo de ataques cardiácos, derrames cerebrales y enfermedades cardiacas.
- Aumentan la hemoglobina y combaten la anemia. Los pistachos y las nueces son una rica fuente de hierro. Son imprescindibles para las personas que tienen anemia. Pueden encontrar nutrientes esenciales como, por ejemplo, vitamina B, grasas insaturadas o minerales como cobre y fósforo en frutos secos. Ayuda a estimular la hemoglobina y la regeneración de células sanguíneas en el cuerpo. La resistencia y la energía aumentan con anarcardos, pistachos y almendras.
- Ayudan a combatir la ansiedad y la depresión. Los frutos secos contienen betacaroteno, un antioxidante esencial para ayudarnos a combatir la depresión y la ansiedad.
- Mejoran la memoria y el sueño. También ayudan a aumentar el funcionamiento de la memoria. Consumidos a diario, promueven un mejor sueño y mejoran el rendimiento y el aprendizaje de los niños.
En Alimentos de Segovia contamos con un buen puñado de socios que nos pueden proporcionar frutos secos de la mejor calidad y, en algunos casos, cultivados en tierras segovianas, algo que es perfecto si queremos consumir alimentos respetando el medio ambiente y potenciando el consumo de kilómetro 0. Por un lado, Pistachos la Codorniz son una empresa pionera en la producción de pistachos en la provincia de Segovia, teniendo varios formatos a la venta, que varían desde el tamaño de los paquetes, hasta la manera en la que se puede consumir el pistacho (al natural, al punto de sal, en chocolate…). Por otro lado, tenemos a Quevana, que son productores de un delicioso queso vegano pero que, a su vez, ponen a nuestra disposición un anacardo crudo y ecológico que hará las delicias de los amantes de este fruto seco.
También contamos con varios comercios asociados que ponen a la disposición del consumidor frutos secos en multitud de formatos. Por ejemplo, desde Onzas de Sabor nos ofrecen una serie de cremas de frutos secos deliciosas, así como frutos secos a granel. En La Roca cuentan con cartuchos de papel con frutos secos y fruta deshidratada de ‘La Balanza Romana’, sin conservantes, sal ni azúcar añadidos, y en La Cuchara de Palo podemos encontrar unos frutos secos de lo más especiales; almendras marconas gourmet de chocolate, almendras crudas marconas nacionales, almendras de oro gourmet y avellanas gourmet de chocolate, ¡ahí es nada!
¿Os ha entrado gula de unos buenos frutos secos? No nos extraña, nosotros estamos salivando. Ahora que sabéis dónde podéis encontrar materia prima de calidad, ¡a por ellos!