Arranca la vendimia de nuestros viticultores

En la familia de Alimentos de Segovia contamos con varias bodegas que en estos momentos están realizando una de las partes más importantes de su trabajo, la vendimia. Esta ardua labor será gracias a la cual darán lugar más adelante a unos excelentes vinos con Denominaciones de Origen Rueda, Ribera del Duero o Valtiendas, esta última es cien por cien segoviana.

La vendimia en el hemisferio norte, donde se encuentra nuestro país, generalmente se realiza entre los meses de agosto a octubre, siendo el mes de septiembre el dedicado por excelencia a este tradicional trabajo. Todo varía en función de las condiciones climatológicas que en ese momento se den y durante los meses anteriores.

Esta labor originariamente se realizaba exclusivamente de forma manual, con el paso del tiempo y la tecnificación, la vendimia manual se fue cambiando por la mecánica ya que este proceso abarataba costes. Además de estas técnicas de recolección de la uva, existen otras en función del tipo de vino que se quiera conseguir, como la vendimia nocturna donde la recogida de la uva se realiza a bajas temperaturas para evitar la fermentación temprana y la pérdida de propiedades.

Una vez recogida la uva, esta debe trasladarse lo más rápidamente posible a las instalaciones donde se va a realizar el estrujado, para que las particularidades de la uva se mantengan intactas. En la bodega se realiza el despalillado de la uva y a continuación, tiene lugar el comúnmente conocido como pisado de la uva, técnica mediante la cual la uva se estruja liberando así el zumo de la uva.

Para la elaboración de vinos blancos, una vez estrujado se prensa. Sin embargo, si las uvas son tintas, estas pasan directamente al proceso de maceración y su consiguiente fermentación alcohólica, donde los azúcares comienzan a transformarse en alcohol y los hollejos se separan del jugo. Tras este proceso tiene lugar la fermentación maloláctica, donde se reduce la acidez del vino. Finalmente, en función del envejecimiento que se quiera otorgar a cada vino, permanecen un tiempo determinado en barricas. 

Valtiendas es la denominación propia de la provincia de Segovia y dentro de ella podemos encontrar a Bodega Valmenia, Zarraguilla, Navaltallar y Bodegas Vagal, entre otras.

Con Denominación Rueda y su variedad de uva Verdejo encontramos varias bodegas como Herrero Vedel, Viñedos de Nieva y Ossian Vides y Vinos, donde todas ellas cuidan al máximo sus afrutados vinos blancos.

Por último, también contamos con algunos socios que elaboran vinos bajo la Denominación Ribera del Duero como es el caso de Bodega Severino Sanz, siendo de las pocas bodegas  de la provincia con esta denominación.