9 de octubre, Día Mundial del Queso Azul

Para todos los verdaderos amantes del queso… ¡Esta publicación va por vosotros! 

Hoy, día 9 de octubre, se celebra el Día Mundial del Queso Azul, una variante del queso pero mucho más fuerte y atrevida que solo los más auténticos saben apreciar. 

Con un intenso aroma y un sabor peculiar, acompañado de pequeños dibujos hechos por los hongos del propio queso, el queso azul tiene su origen en Francia durante el siglo VIII. Existe una leyenda en la que un pastor olvidó su pan de centeno y un queso fresco dentro de una cueva. Cuando volvió a recuperarlo, se dio cuenta de que el queso había adquirido un tono azul verdoso (los hongos del pan de centeno se habían traspasado al queso fresco debido a la humedad de la cueva). 

Gracias a ese pastor despistado y a sus ganas de comer, tenemos, a día de hoy, un queso versátil que puede ser utilizado en múltiples recetas y platos tanto dulces como salados.

Cada país tiene una forma diferente de elaborar su propio queso azul según la leche que utilicen o la forma de curación del queso pero, sin duda, el queso azul con más renombre es el Roquefort, elaborado con leche de oveja Lacaune.  

El queso azul, quien para algunos levanta pasiones mientras otros lo aborrecen, trae consigo una serie de beneficios para la salud: 

  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Refuerza el sistema inmunológico 
  • Aporta vitamina A y B12 además de potasio y sodio
  • Mejora la salud de los huesos 
  • Contribuye a mejorar la salud cardiovascular 

 

¿No os parece fascinante que un alimento tan distintivo tenga tantas cualidades? Desde Alimentos de Segovia somos grandes amantes de esta variante de queso y no lo escondemos. Además contamos con Moncedillo, un socio y productor que fabrica auténtico queso azul segoviano al noreste de la provincia.

Por eso, hoy más que nunca: ¡Feliz Día Mundial del Queso Azul!