17 de febrero, día nacional del desayuno

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el 55,3% de la población española le dedica menos de 10 minutos al desayuno. Además, aunque el 86,7% de los encuestados declara que se trata de una comida que suele realizar en casa, tan solo el 29% lo hace sentados y en compañía. Aunque el 90,6% del encuestados afirma desayunar todos los días, tan solo el 13,5% de estos declara que su comida matinal incluye una, alimentos del grupo de los cereales y derivados y fruta, como marcan las recomendaciones de los expertos en nutrición. Adicionalmente, el 29% de los encuestados que desayunan afirma incorporar también otros alimentos como aceite de oliva, tomate, jamón serrano, pavo, etc.

Entre los motivos más comunes para no desayunar, según esta encuesta, nos encontramos con la falta de apetito por las mañanas, la falta de tiempo o gente a la que le interesa comer más cantidad en la comida o en la cena.

El desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado, social y satisfactorio. Según Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid, “no podemos decir que exista un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”. En su opinión “es recomendable que se varíen tanto los alimentos como la presentación, igual que hacemos con la comida o con la cena. De esta forma, romperemos con la monotonía y disfrutaremos más de nuestros desayunos”. El desayuno es una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deberían de faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día.

El desayuno debe incluir, al menos, tres grupos de alimentos y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.

Desde Alimentos de Segovia contamos con los socios adecuados para poder hacer un desayuno diario en condiciones, cumpliendo con las recomendaciones de la FEN y, sobre todo, disfrutando de esta comida.

 Por un lado, contamos con multitud de panaderías y pastelerías que nos pueden proporcionar una amplia variedad de panes y bollería artesanal hecha con las mejores materias primas; Bollería Pastelería Miguel Ángel Pascual, Horno Artesano de Pan, Crema y Chocolate, El Horno de Chema, Delicias de Cuéllar, Panadería Ángel Maroto, Panadería Juan Sanz, Los Mellizos, Panadería M. Sanz o Pastelería Yagüe son algunos de los productores que ponen a nuestra disposición sus ricos productos para comenzar el día con energía.

Si queremos añadir a nuestro desayuno frutos rojos Mumu Berries es una excelente opción, y si nos apetece empezar el día tomando huevos en cualquiera de sus versiones (fritos, revueltos, en tortilla francesa, cocidos…), El Palomar, Campesana, El Granjero o Huevos Velasco nos van a proporcionar el mejor producto posible.

Si un día nos despertamos con ganas de comenzar el día con una tostada de jamón serrano o cualquier otro tipo de embutido, Embutidos Emilia Nieto, Embutidos Ibéricos Garcinuño, Embutidos La Matilla, Embutidos La Prudencia, Embutidos Martín Cuesta, Embutidos Rodríguez Sacristán, Embutidos y Jamones Gamar, Embutidos y Jamones San Ignacio Martínez, Ibéricos Vegaseca, Jamones Miguel y María, Jesús Palomo e Hijos, La Venta tabanera, Los Joaquines, Mariano Pascual o Zamarras son, todos ellos, una opción excelente para incluir en nuestro desayuno.

Los lácteos en el desayuno son una costumbre muy arraigada en la población española, y para poder contar con ellos en la primera comida del día disponemos de comercios tan interesantes como Mesenor, Moncedillo, Quesería Artesanal Celestino Arribas, Quesería Artesanal de Sacramenia, Quesería Ecoartesanal de Armuña o Quesos El Molinero.

También contamos con diversos comercios asociados que ponen a nuestra disposición multitud de productos que pueden complementar nuestros desayunos como yogures, frutos secos, chocolates, conservas o zumos como La Gloria, Auténticos CYL, Club Selección Segovia, Diablo Cojuelo, La Cuchara de Palo, Onzas de Sabor, Producto Nacional Tienda Gastronómica, Rusticum y Zona Arévacos.

¿Ya habéis pensado en qué desayuno os vais a preparar? Seguro que se os ha encendido la bombilla después de echarle un ojo a los productos que ofrecen nuestros socios. ¡A desayunar!