16 de junio, Día Mundial de las Verduras y Hortalizas

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Verduras y Hortalizas Frescas, tratando así de recordar a la gente de todo el mundo los múltiples beneficios de uno de los alimentos más sanos que existen y que es de vital importancia consumir regularmente si lo que queremos es mantener un estilo de vida saludable.

Se trata de una jornada que pretende estimular el consumo de estos alimentos que se encuentran en la parte baja de la pirámide nutricional, dentro del grupo que se puede consumir en cada comida principal, junto a las frutas. Una mayor ingesta de verduras frescas puede evitar enfermedades cardiovasculares, obesidad o problemas de estómago, cada vez más frecuentes en los países desarrollados.

De manera general, los vegetales contienen mucha agua que facilita la eliminación de toxinas, contienen fibra que ayuda a regular la función del intestino, son fuente de vitamina C, vitamina B y provitamina A y aportan antioxidantes, protectores frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso e incluso el cáncer. También son una fuente de calcio, fósforo, magnesio o hierro.

Para conservas las propiedades de estos alimentos, lo más recomendable siempre es consumirlos frescos y, si esto no fuese posible, la mejor opción sería la ultracongelación. Este proceso consiste en lavar las verduras, cortarlas y darles un escaldado. Tras esto, se congela el alimento a -30 ºC.

Desde Alimentos de Segovia contamos con unos cuantos socios que nos pueden proporcionar las mejores verduras y hortalizas de la provincia; Ecoeduco, Hortafercar, Hortalizas El Rubio, Hortalizas Los Claveles, Huercasa, Huerta Padroancho, Huerta y Pico, Precocinados El Campo o Tabuenca son excelentes opciones para consumir verduras y hortalizas segovianas, de cercanía, contribuyendo al pequeño comercio y siendo conscientes de que lo que consumimos es producto de calidad.

¿Por qué verdura u hortaliza te vas a decantar hoy? 🥦