10 de febrero, Día Mundial de las Legumbres

Las legumbres están consideradas como una de las mayores fuentes de proteínas que existen, con la gran ventaja de que son económicamente más accesibles para todo el mundo. Además, desempeñan un papel fundamental en la alimentación puesto que son alimentos nutritivos y a su vez desarrollan un papel muy eficiente en el medio ambiente. 

Cuando hablamos de legumbres, nos referimos a aquellos cultivos cuyo propósito final es la obtención del grano seco, como serían los guisantes o los garbanzos. Los cultivos verdes, como los guisantes o las judías verdes se consideran de la familia de las hortalizas. 

Las legumbres traen consigo grandes beneficios nutricionales y medioambientales:

  1. Son una gran fuente de vitaminas y nutrientes esenciales para una buena salud, así como un alto contenido de hierro, zinc y fibra
  2. Son beneficiosas para el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo la agrobiodiversidad. Además ayudan a mejorar la fertilidad de los suelos ya que contribuyen a fijar el nitrógeno en éstos y el consumo de agua que necesitan es mucho menor que el de otras fuentes de proteínas.
  3. Caracterizadas por su larga duración en las despensas y almacenes, ayudan a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y duran mucho tiempo sin perder su valor nutricional.

Además de este día tan particular que se celebrará mañana 10 de febrero, también se ha presentado hoy en Segovia la Guía del Cocido 2024. Este documento ofrece a segovianos y visitantes la información precisa acerca de dónde, cuándo y a qué precio poder degustar un buen guiso, compuesto, en la mayor parte de las opciones, de productos de la tierra. Se podrá encontrar en formato físico en diferentes establecimientos de la provincia y, además, puede consultarse y descargarse en formato digital desde la página web de la iniciativa: www.guiadelcocido.com.

 

Comentarios 0

Add Comment