Una dieta equilibrada para reducir el riesgo de padecer diabetes

La diabetes es una enfermedad del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Se da debido a la disminución en el páncreas de la secreción de la hormona insulina o una insuficiencia en su acción.

En 1991 se estableció el 14 de noviembre como El Día Mundial de la Diabetes, fue impulsado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2007 se convirtió en uno de los días oficiales celebrados por la ONU. Se celebra el 14 de noviembre en conmemoración al nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, fueron los precursores del descubrimiento de la insulina.

En la diabetes influyen varios factores para llegar a desarrollar esta enfermedad a lo largo de la vida, algunos son congénitos y otros son adquiridos. El riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o hipertensión aumenta al padecer diabetes. Cabe destacar que el estilo de vida y la alimentación son determinantes para prevenir y controlar la diabetes.

Algunos principios fundamentales de la alimentación para controlar la diabetes son:

  • Consumir alimentos ricos en proteínas y fibra.

  • Alimentos bajos en hidratos de carbono y glucosa.

  • Evitar alimentos procesados y harinas refinadas, en favor de los cereales integrales. 

Respecto a los alimentos que mayores beneficios tienen para controlar y prevenir la diabetes, a continuación os dejamos unos cuantos y donde poder conseguirlos con las mejores cualidades y cuidados.

  • Pescados, tales como salmón, sardinas, arenques, anchoas, bacalao. Estos alimentos contienen un bajo índice de grasa y un gran aporte de proteínas. Protegen las células que cubren los vasos sanguíneos y reducen la inflamación, por lo que previenen contra enfermedades cardiovasculares, además de controlar los niveles de azúcar en sangre. En Ahumados Artesanos Perser puedes encontrar estos deliciosos pescados y disfrutar de su exquisita textura y sabor.

  • Vegetales de hoja verde entre los que se encuentran; las espinacas, remolacha, lechuga, endivia, repollo, rúcula, brócoli, acelgas etc.. Son alimentos muy nutritivos y con unos bajos niveles de calorías y carbohidratos, lo cual hará que los niveles de azúcar en sangre no aumenten. Además son un gran aporte de vitaminas, entre las cuales se encuentra la vitamina C, reduciendo la inflamación. También contienen un importante aporte de antioxidantes. En Alimentos de Segovia tenemos el placer de contar con varios productores que se dedican al cultivo de estos vegetales, algunos de ellos son Ecoeduco, El Campo y Huercasa.

  • Los huevos, el consumo regular de este alimento puede prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, regular los niveles de colesterol y azúcar, además de contener propiedades antioxidantes. Un dato interesante a tener en cuenta es que la mayor parte de los beneficios del huevo se encuentran en la yema. En Avícola El Palomar encontrarás unos deliciosos y suculentos huevos, cuidados con mucho cariño.

  • Las legumbres como; garbanzos, lentejas, alubias. Contienen un índice glucémico muy bajo y mucha fibra, por lo que favorecen el control de la glucosa y reducen el riesgo de enfermedades coronarias. En Segovia somos afortunados de tener varias Marcas Colectivas en torno a estos alimentos y varios productores dedicados a su cuidado. Contamos con las Marcas Colectivas; Judión de la Granja, Garbanzo de Valseca y Garbanzo de Labajos, amparando la calidad de productos elaborados como los de La Criba de Valseca o El Garbanzal de Valseca. Otros productores de la provincia también se dedican al cultivo de las legumbres como son EcoManjar o Legumbres Uty.

  • El ajo es otro maravilloso alimento para mantener a raya diversas patologías. Debido a su variadas propiedades, ayuda a mejorar la tolerancia a la insulina, además es antioxidante por lo que promueve una buena salud del sistema cardiovascular. Si quieres disfrutar de un sabroso ajo con una textura crujiente, no puedes dejar de probar los ajos de la Marca Colectiva, Ajo de Vallelado.
  • Los tomates son antioxidantes, protegen de enfermedades cardiovasculares, disminuyen el colesterol y los triglicéridos y son bajos en hidratos de carbono y azúcares. Por lo que también son un poderoso aliado para combatir la diabetes. En Segovia también contamos una Marca de Garantía en torno al tomate, El Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

  • Los frutos rojos y fresas también son ricos en vitamina C y antioxidantes, favoreciendo la buena salud del sistema cardiovascular, además de ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. En Alimentos de Segovia contamos con varios productores de estos frutos, por lo que si buscas unos frutos de calidad y exquisito sabor no dudes en probar los producidos en Vivero El Pinar o Viveros Campiñas.

  • La carne de pollo y pavo son las más recomendadas de ingerir para controlar la diabetes, ya que contienen menos grasas que las carnes rojas. En Ecosancho tienen una amplia variedad de carnes de pollo y pavo, además cuidan con mucho esmero el proceso de crecimiento de cada animal.

Cuidar nuestra alimentación es muy importante, porque ya se sabe que “Somos lo que comemos”: No la descuidemos.

Comentarios 0

Add Comment