Las conocidas torrijas son un postre tradicional de la Semana Santa en gran parte de nuestro país. Básicamente, se trata de rodajas de pan bañadas en leche junto con diferentes condimentos. El toque final es una salsa dulce que las hace inconfundibles.
Su ingrediente principal para la elaboración es el pan, pero no sirve cualquier pan, sino que debe ser del día anterior. El origen de esta receta tiene un matiz religioso, ante el precepto eclesiástico de no comer carne durante los días de vigilia. Es por ello que se comenzó a aprovechar el pan del día anterior que, junto con la leche, era el alimento perfecto para ser una gran fuente de energía para todo el día, y a un bajo coste.
A continuación, os dejamos una receta de torrijas caseras para que elaboréis con todo el sabor de la materia prima de Alimentos de Segovia.
Ingredientes:
-
1 barra de pan de la Panadería Juan Sanz, Los Mellizos o Panadería M. Sanz.
-
4 huevos de Avícola El Palomar.
-
1 litro de leche de Mesenor.
-
100 gr de azúcar.
-
1 rama de canela.
-
Piel de limón.
-
Aceite de oliva.
-
4 cucharadas de miel de La Infanta.
-
2 cucharadas de agua.
Paso 1:
En un cazo ponemos la leche junto con la piel del limón, la rama de canela y el azúcar. Lo cocemos removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Después lo colamos.
Paso 2:
Cortamos el pan en rebanadas de un tamaño grueso, no demasiado finas ya que se nos podrían romper fácilmente. Las colocamos en una fuente o bandeja y vertemos encima de ellas la leche elaborada previamente.
Paso 3:
Batimos los huevos. Pasamos las rebanadas de pan empapadas en leche por el huevo.
Paso 4:
Freímos las rebanadas en una sartén con aceite de oliva.
Paso 5:
En un cazo preparamos la salsa a base de miel y agua, cociendolo hasta que dé lugar a una salsa homogénea.
Paso 6:
Finalmente vertemos la dulce salsa sobre las torrijas, las dejamos enfriar y listas para disfrutar.