El potaje de vigilia es uno de esos platos que no faltan en el menú de Semana Santa. Esta tradicional receta se remonta a la Edad Media y su vinculación con la tradición religiosa es tan clara que lo lleva hasta en el nombre, ya que hace referencia a la vigilia pascual, el periodo comprendido entre la muerte y resurrección de Jesucristo, lo que se corresponde entre el viernes santo y el domingo de Pascua.
Hoy os traemos esta tradicional receta aprovechando como materia prima el rico garbanzo de Valseca o el de Labajos.
INGREDIENTES:
- 400 g de garbanzos secos
- 300 g de espinacas frescas
- 300 g de bacalao desalado
- 650 ml de caldo de marisco
- 5 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 huevos cocidos
MODO DE PREPARACIÓN:
1. Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior.
2. Se pone el caldo de marisco al fuego y, cuando esté templado, se añaden los garbanzos, dos dientes de ajo y se deja cocer a fuego lento entre 2 y 2 horas y media.
3. Mientras los garbanzos están en el fuego se aplastan los otros tres dientes de ajo y se doran en otra cazuela con aceite de oliva y a fuego suave.
4. A continuación se añade la cebolla picada
5. Se pica el tomate y también se añade a la mezcla.
6. Se deja todo a fuego muy lento durante toda la cocción de los garbanzos removiendo de vez en cuando.
7. Cuando esté hecho se añade el pimentón al tomate y se retira del fuego.
8. Se tritura el sofrito, se añaden los garbanzos y se deja cocer durante unos pocos minutos.
9. Se añaden las espinacas y el bacalao y se cocina todo junto durante, mínimo, 5 minutos más.
10. Puedes añadir más agua si quieres un resultado más líquido (y seguir cocinando 5 minutos más), y después de la rectificación de líquido probarlo por si necesitan más sal. Si quieres que el caldo esté más espeso, retira 3 o 4 cucharadas soperas de garbanzos con un poco de caldo, tritúralos con la batidora de mano hasta que queden hechos una crema y devuélvelos a la olla.
11. Por último, pela los huevos y córtalos en cubos antes de servirlo.