Mujeres emprendedoras, también en Alimentos de Segovia

El Día Internacional de la Mujer, mundialmente conocido como 8-M, es una fecha clave en la reivindicación e igualdad de los derechos efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. 

En la actualidad se han logrado muchos de los derechos básicos, pero aún queda un largo recorrido para conseguir la igualdad efectiva en  muchos ámbitos de la vida.

En Alimentos de Segovia tenemos el placer de contar con varias mujeres empresarias que decidieron emprender su propio negocio en nuestra provincia.

Vinos Santyuste es una empresa dedicada a la producción de vinos de sus propias viñas ubicadas en Santiuste de San Juan Bautista a través de la vendimia manual. Su fundadora y propietaria es Esmeralda García que, según ella nos cuenta “decidí emprender en mi propio negocio dada la experiencia que tenía en el sector y así poder compatibilizar con mi otra profesión la de ser madre, así puedo organizar mi tiempo como quiero”.  Reconoce que al principio no fue fácil y tuvo que alternar con otros trabajos para poder subsistir económicamente, ahora con el paso del tiempo cree que ha merecido la pena todo el esfuerzo.

La Manitas de Sacramenia es una empresa dirigida por Belén, una emprendedora que nos explica que “ser emprendedora es mucho más difícil siendo mujer, ya que las mujeres tenemos otras muchas responsabilidades a hombros que los hombres. Si  tuviera más horas el día, nos seguirían faltando”. Además nos relata que la labor de emprendedora es muy solitaria y más aún perteneciendo al mundo rural, donde las facilidades parece que se alejan: “Tienes que tener fuerza de voluntad y luchar por tu proyecto”, aunque declara que actualmente gracias a internet y las redes sociales todo es un poco más sencillo.

La Charcutería Henar García se encuentra en la ciudad de Segovia y una de sus especialidades son los cortes profesionales de jamón. Henar es la gerente actual del negocio. Tras varios años trabajando para un empresario, heredó el negocio junto a una compañera y años más tarde decidió emprender su camino en solitario y centrarse en los eventos. Según nos cuenta “en el mundo del corte profesional de jamón, algunos hombres no quieren que las mujeres avancen en este sector”.

Ahumados Artesanos Perser es una empresa especializada en pescados ahumados y marinados situada en Sangarcía. Su fundadora es Rebeca, quien también comenzó su propio negocio para mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar. Como ella nos explica el ser una mujer empresaria es muy difícil, “constantemente te cuestionan la forma en la que realizas tu trabajo y te piden credenciales que a los hombres no se las piden”. Es más, nos explica cómo algunos hombres esperan que el gerente de la empresa sea un hombre y no ella. Asegura que el camino a recorrer aún es muy largo porque sigue habiendo muchas desigualdades.

Comentarios 0

Add Comment