Mitos y curiosidades sobre los huevos

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? La ciencia afirma que teóricamente fue antes el huevo. Este huevo podría pertenecer a alguna otra especie animal que mediante un proceso evolutivo dio lugar a las primeras gallinas y estas continuaron su reproducción mediante huevos. Cada gallina pone aproximadamente un huevo al día y se compone de clara, yema y cáscara. 

Este alimento milenario es consumido por ser gran fuente nutricional y aporte proteico, lo que lo convierte en un alimento muy valorado. Destaca también, por su alto contenido en vitaminas de un amplio espectro del grupo: A, D y E, aunque una de las más abundantes son las vitaminas del grupo B. También contiene minerales como fósforo, selenio, hierro y zinc.

Uno de los principales mitos que ha sobrevolado al consumo de huevos versaba en torno a la reducción de su ingesta, argumentando que un frecuente consumo de estos haría aumentar los niveles de colesterol en sangre. Esto, años más tarde, ha quedado desmentido y se recomienda la ingesta de un huevo diario ya que se ha demostrado que regula los niveles de colesterol debido a la presencia de lípidos beneficiosos para la salud.

Otro de los mitos en torno a los huevos sobrevuela alrededor del color de estos. Generalmente se ha creído que los huevos marrones poseen una calidad superior a los blancos pero esto es completamente falso. El color de las cáscara viene determinado por la raza de la gallina, las tonalidades marrones pertenecen a gallinas de color marrón rojizo y los blancos a gallinas de plumaje blanco. La calidad del huevo varía principalmente de la crianza y alimento de las mismas. El color de la yema, en cambio, sí varía en función del alimento ingerido por el animal.

Los productores de huevos clasifican los huevos en función de varios factores. Por un lado, por su tamaño; XL, L, M y P, siendo los XL los de mayor tamaño con un peso superior a los 70 gr y los P los más pequeños con un peso de menos de 50 gr.

También encontramos distinción en función de la crianza que tiene la gallina identificándose mediante:

  • Tipo 0: Gallinas de crianza ecológica, las cuales son alimentadas con piensos ecológicos y gozan de continuas salidas al aire libre donde pueden correr, volar y escarbar.

  • Tipo 1: Gallinas camperas, son aquellas que viven de igual forma que las ecológicas, es decir, con continua salida al aire libre y grandes espacios pero en este caso no son alimentadas mediante piensos ecológicos.

  • Tipo 2: Gallinas criadas en suelo, es decir, aquellas que pueden moverse con libertad pero dentro de un gallinero cubierto.

  • Tipo 3: Gallinas criadas en jaulas, estas gallinas gozan de un menor espacio ya que se encuentran en jaulas.

Entre nuestros socios de Alimentos de Segovia tenemos varias granja avícolas, todas ellas productoras de huevos procedentes de gallinas camperas criadas en libertad y algunas de ellas incluso también de crianza ecológica, contamos con; Granja Avícola El Palomar, Campesana, El Granjero y Huevos Velasco ubicadas en municipios de la provincia como; Martín Miguel, Aragoneses, San Cristóbal de Cuéllar y Villacastín.

Con todo esto, esperamos que podáis escoger unos huevos de excelente calidad que mejor se adapten a vuestros gustos y necesidades.

Comentarios 0

Add Comment