La magia del tomate de Martín Muñoz de las Posadas

La Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas nació con el objetivo de dar a conocer el sabor y la textura genuina que ofrecen las huertas de la campiña segoviana.

En 2020, el Reglamento de Uso de la Marca Colectiva de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas fue aprobado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, por lo que las próximas cosechas de esta hortaliza tan indispensable en nuestra mesa estarán avaladas por las garantías de calidad propias de cada producto. La marca abarca tanto la propia localidad de Martín Muñoz de las Posadas, como Montuenga y Juarros de Voltoya y se extiende a lo largo de cinco hectáreas. En la actualidad, seis explotaciones forman parte de la Asociación.

La variedades más significativas de las huertas de Martín Muñoz de las Posadas son el Tomate de Río o la Tomata, caracterizados por ser tomates muy carnosos, además de ofrecer un intenso sabor, según indica el vicepresidente de la Asociación, Daniel Ramos Trigo. Además de las variedades tradicionales, también cultivan otras más novedosas como el tomate Raf o el tomate Azul.

Una de las claves para obtener este tomate de gran calidad está en el agua procedente de los manantiales de la zona de la Sierra de Gredos. Se cree que las propiedades del agua en conjunción con la tierra de la zona hacen la magia perfecta para la obtención de un tomate diferenciado y de gran sabor.

La siembra se realiza en torno al mes de mayo, cuando empiezan a quedar atrás las heladas propias del invierno, y requiere de sus buenas dosis de sol pero con una temperatura estable, sin muchas variaciones entre el día y la noche.

La flor del tomate, al ser hermafrodita, necesita de la intervención de insectos o del viento para que sea más fácil la polinización y se produzca la fecundación del fruto.

En este sentido, los horticultores de la Marca Colectiva de Martín Muñoz de las Posadas utilizan abejas para que la polinización sea natural y evitar así el uso de químicos. El resultado es una producción mayor, una floración más rápida y una mejor calidad del tomate, que con el inicio de la época estival podremos degustar. “Todo el cariño que le puedas dar en su cultivo, el tomate te lo va a devolver en sabor”, nos cuentan.

En 2020 contabilizaron un total de cien toneladas de producción.