El pan y su gran valor nutricional

El Día mundial del pan es un día de carácter internacional celebrado el 16 de octubre con el fin de promover la cultura del pan y de dar a conocer a la gente su valor nutricional y su importancia en la alimentación de las personas. La Unión Internacional de panaderos y Pasteleros fue quien instauró este día coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, debido a que el pan es un alimento básico que ha estado presente en desayunos, comidas, meriendas y cenas en muchas mesas alrededor del mundo, siendo especialmente importante en Europa, el Medio Oriente, el Subcontinente Indio, el Norte de África y partes de América.

Sobre el pan existen infinidad de falsos mitos, pero lo cierto es que es un alimento altamente beneficioso para nuestro organismo:

      1. Nos aporta energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono.
      2. Es rico en vitaminas y nutrientes.
      3. Ayuda a mejorar el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
      4. Interviene en la prevención de enfermedades crónicas.
      5. El consumo diario de pan puede ayudar a frenar el envejecimiento celular al contener propiedades antioxidantes.
      6. Hay un pan especial para cada uno. Las diversas variedades de pan que existen hoy en día –y que constantemente van surgiendo- hacen que todos podamos disfrutar de este súper alimento, incluso aquellas personas con intolerancias y/o alergias.

Al hilo de este último punto, ¿Cuáles son los panes más habituales? En cada cultura se consume de manera diferente, y ahí reside la riqueza de este producto. Entre los tipos que más se consumen, encontramos algunos como:

  • Pan de trigo: este tipo de pan se puede elaborar a partir de dos modalidades; el pan blando tradicional, y el pan integral. El pan integral es muy saludable gracias a la cantidad de fibra y de nutrientes que aporta a nuestro organismo.Pan de trigo rústico, receta fácil y rápida paso a paso
  • Pan de centeno: se elabora a partir de distintos tipos de harina para que el pan adquiera una consistencia más esponjosa. Ofrece un alto contenido en fibra y suele presentar un gusto ciertamente amargo cuando lo degustamos.
  • Pan de maíz: se trata de un tipo de pan que no tiene gluten y es muy bajo en purinas, lo que resulta una pieza idónea para personas con altos niveles de ácido úrico, así como también para personas celiacas.
  • Pan de espelta: es una buena alternativa para aquellas personas que presenten intolerancia al trigo, pues resulta ser mucho más digerible gracias al mayor contenido en fibra y menor en gluten, dos de sus beneficios más destacables.▷ Receta de Pan de Espelta Integral - Recetas de Pan
  • Pan germinado: entre sus características principales destaca que, en la preparación de este pan, se usa la propia semilla del cereal germinado y, por ello, no es necesario agregar levadura al pan.PAN GERMINADO EZEQUIEL – El huerto de Eli

Desde Alimentos de Segovia contamos con socios especialistas en pan que ofrecen un surtido de productos rico y variado. Panadería y pastelería M. Sanz, enfocados en el pan de pueblo y en la famosa torta de aceite, Panadería Los Mellizos, panadería familiar especialista en los roscones de reyes, Horno Artesano de Pan, quienes elaboran diferentes tipos de pan como el panete castellano, el pan gallego o el payés, entre otros, o Panadería Juan Sanz – Siglos de Pan, que ofrecen una interesante propuesta donde ponen al alcance del consumidor diferentes tipos de pan dependiendo del día de la semana que sea, todas ellas son opciones excelentes si queremos conseguir un pan de pueblo, artesano y de excelente calidad.

Comentarios 0

Add Comment