Día mundial del cochinillo

¿Sabías que hay un día internacional donde se homenajea al cochinillo asado? Pues así es. El 18 de diciembre es la fecha seleccionada para festejar el Día Mundial del Cochinillo, y desde Alimentos de Segovia no podíamos dejar pasar la oportunidad para hacer mención a uno de los platos estrella de nuestra rica gastronomía.

El día elegido para homenajear este plato no puede ser más oportuno, pues en multitud de hogares a lo largo y ancho de la geografía española se decantan por este manjar para celebrar la navidad. De hecho, la guía internacional de viaje experiencial de comida tradicional “Taste Atlas” ha confeccionado un ranking en el que el cochinillo se coloca por delante de platos tan tradicionales y aclamados como la tortilla de patatas o el salmorejo. Y es que el cochinillo segoviano es mundialmente conocido y, respecto a este punto, sin duda, Cándido tuvo mucho que ver allá por los años 30, cuando consiguió elevar este plato castellano al podio, con bailes populares y con su tradicional corte al plato.

Algunas curiosidades del cochinillo segoviano:

  • La piel del cochinillo es un manjar: la piel del cochinillo es una parte clave y desconocida del cochinillo, hasta tal punto que para saber si estamos consumiendo un cochinillo de calidad, debemos de fijarnos en su piel.
  • El cochinillo se puede congelar: si compras un cochinillo fresco es porque tienes el horno adecuado para poder asarlo. Cocinarlo puede llevar hasta tres horas. Pero, si te sobra, puedes congelarlo sin ningún problema, y luego volver a servirlo.
  • El cochinillo no engorda: una ración de cochinillo de 250 gr. contiene alrededor de 233 kcal, algo menos que el cordero lechal asado y muchas menos que el jamón ibérico de bellota, en cuyo caso para 250 gr. Encontramos 837 Kcal.
  • La salsa se echa después de servir: el cochinillo segoviano al estilo tradicional no lleva condimentos ni especias, solo sal. Aunque esto no quiere decir que no se pueda aromatizar con un ramillete de hierbas, o unos dientes de ajo en camisa colocados en el fondo de la fuente. Es importante que la fuente tenga un dedo de agua en el fondo. Una vez listo, reducir la salsa si fuera necesario y servirla aparte para que la piel no se ablande.
  • El trinchado junto a su cocción es todo un arte: cuenta la leyenda que, un día, Cándido no encontraba ningún cuchillo con el que cortar la carne del cochinillo, por lo que la troceó con un plato y luego lo rompió. El espectáculo fascinó tanto a los presentes, que desde entonces el “corte al plato” se volvió famoso.

Se te ha hecho la boca agua, ¿verdad? Pues en Alimentos de Segovia contamos con varios socios que pueden saciar tu gula. Si lo que quieres es cocinar por tu cuenta un cochinillo asado, hay multitud de productores que ponen a tu disposición materia prima de primera calidad: Cárnicas Tabladillo, Cochinillos Hermanos Gómez, Cochinillos Hermanos María Moreno, COMASA, COPESE, INNOPORC,   La Quinta de Tabladillo, Cárnicas Ceferino y Cárnicas N. Abad. Por otro lado, si queremos comprar cochinillo asado pre-cocinado contamos con varios socios, como El Asador de Segovia, La Agrocorte Gourmet, El Cochinillo Segoviano o Mesenor.

Si por el contrario lo que te interesa es ir a un restaurante a plato puesto y disfrutar de un cochinillo asado cocinado por expertos, contamos con varios restaurantes asociados que cumplirán con tus deseos; Asador David Guijarro, El Corral de Joaquina, El Figón de los Comuneros, Finca El Rancho, Jose María Eventos, La Finca de Duque, Mesón de Cándido, Parador de Segovia, Restaurante Asador Matimore, Restaurante Casa Felipe, Restaurante Casares, Restaurante Decasa, Restaurante Duque, Restaurante El Sitio, Restaurante José María, Restaurante La Codorniz, Restaurante La Portada de Mediodía, Restaurante La Postal, Restaurante LOBICHE, Restaurante Los Chicos, Restaurante Los Mellizos, Restaurante Madrid, Restaurante Narizotas, Restaurante Reina XIV, Restaurante Venta Magullo y Taberna López. ¡Casi nada! Y, además, todos son una excelente opción; en la variedad está el gusto.

¡Buen provecho! 🐷

Comentarios 0

Add Comment