Día Mundial de las Abejas

Las abejas son una pieza fundamental en la supervivencia de nuestro ecosistema, el 90% de las plantas dependen de la polinización para llevar a cabo su reproducción. El 75% de los cultivos dedicados a la alimentación necesitan de la polinización para su supervivencia y  el 35% de las tierras agrícolas, en general. Por lo que sin insectos polinizadores como las abejas la supervivencia y biodiversidad del planeta tal y como lo conocemos sería inviable.

El 20 de mayo desde 2018 se conmemora a estas conservadoras de la biodiversidad y productoras de un gran alimento, como es la miel. Este día fue denominado el Día Mundial de las Abejas en honor al nacimiento del precursor de la apicultura moderna, un esloveno gracias al cual en la actualidad podemos disfrutar de este maravilloso alimento.

El proceso de elaboración de la miel comienza cuando las abejas recolectan el néctar de las flores, una vez extraído lo almacenan en su interior, en el denominado “buche melario”. Tras esto, regresan a su colmena y traspasan el néctar floral de unas abejas a otras, mastican el néctar durante aproximadamente media hora, reduciendo así su contenido de agua hasta casi el 20%.

Una vez llevado a cabo este proceso, depositan el néctar en la colmena y continúan intentando eliminar la humedad de esta, para ello baten sus alas hasta conseguir eliminar el 80% de agua y facilitar así su conservación. Además, una vez finalizado este proceso sellan la colmena con cera, pudiendo así conservar durante años la miel.

Con el paso del tiempo, el néctar y la cera se mezclan formando ese sabor tan dulce y característico de la miel. Los productores en su tarea de recogida de la miel eliminan los restos de cera mediante un proceso de decantación. 

En Alimentos de Segovia tenemos el placer de poder contar con socios dedicados a este artesano y laborioso trabajo como es el caso de Miel de La Infanta. Este matrimonio comenzó su andadura en el mundo de la apicultura hace más de 30 años, cuando por hobbie se hicieron con unas cuantas colmenas de abejas. Visto su potencial y lo que tanto les gustaba dedicarse a esto, decidieron emprender su andadura profesional en el mundo de la apicultura.

La miel cuenta con una infinidad de beneficios para la salud, incluso en algunas ocasiones es utilizada como remedio médico. Algunos de los beneficios que se le atribuyen son:

  • Gran agente protector frente a bacterias.

  • Previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y al sistema inmune.

  • Es un buen hidratante tanto para la piel como para el cabello.

  • Favorece la actividad del sistema digestivo.

  • Combate la tos y el dolor de garganta, además de ser antiinflamatoria y reducir el dolor causado por esta.

Conservemos a estos pequeños insectos polinizadores, capaces de proteger la biodiversidad y ofrecernos un delicioso y gran alimento.

Comentarios 0

Add Comment