Día Mundial contra la Obesidad: Dieta equilibrada con Alimentos de Segovia

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que en la actualidad se sitúa entre las más frecuentes de padecer por la población y que puede desencadenar en otros problemas de salud de mayor gravedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se produce por un desequilibrio entre la ingesta de calorías y la quema de estas, por lo que los principales factores para padecer esta enfermedad son una dieta desequilibrada alta en calorías y un bajo nivel de actividad física.

Una dieta equilibrada debe estar formada principalmente por alimentos bajos en calorías, introduciendo en nuestra dieta especialmente el consumo de frutas y vegetales. Repartidos en 5 comidas al día.

En torno al 60% de nuestra dieta debe estar compuesta por hidratos de carbono que son la principal fuente de energía, entre estos alimentos encontramos un amplio abanico, los principales son los cereales y legumbres. Aunque también los podemos hallar en frutas y verduras, de estas, se recomienda ingerir entre 3 y 5 piezas al día. 

Las grasas insaturadas, deben ser parte del 30% de la dieta, estas grasas están presentes en los pescados azules, frutos secos, aceite de oliva etc.. Por último, el 10% de la dieta debe dedicarse a las proteínas, entre estas destacan las carnes, huevos y lácteos entre otros. 

Para comenzar el día podemos optar por un desayuno a base de rebanadas de pan de cereales integrales, como los que podemos encontrar en muchas panaderías de nuestra provincia como: Panadería Los Mellizos, Panaderia Juan Sanz o la Panadería M. Sanz, acompañadas por un vaso de leche del grupo Mesenor.

A continuación, a lo largo de la mañana podemos tomar alguna porción de fruta, para ello sería ideal unos frutos rojos de Vivero El Pinar y Viveros Campiñas.

En la hora de la comida, un plato combinado puede ser la mejor opción para reponer fuerzas. El primer plato puede estar formado por legumbres, como los Judiones de La Granja que elaboran en La Cocina de Ideas o unos garbanzos como los de La Criba de Valseca o Legumbres Uty. Como segundo plato podemos decantarnos por pechuga o hamburguesas de carne de pavo ecológico de Ecosancho. Todo ello acompañado de una exquisita ensalada elaborada a base de productos de la zona como pueden ser: lechuga, remolacha, cebolla, maíz o tomate de empresas agrícolas como: Ecoeduco, Ecomanjar, Huercasa o el famoso Tomate de Martín Muñoz de las Posadas. Finalmente, de postre una pieza de fruta.

A la hora de la merienda, una buena idea puede ser acompañar una porción de fruta con algún producto lácteo como queso, yogur o cuajada. En Alimentos de Segovia contamos con varias queserías artesanales que elaboran una amplia variedad de estos son; Quesería Artesanal Celestino Arribas, Quesería Artesanal de Sacramenia, Quesería Eco Artesanal de Armuña, Quesos El Molinero o Moncedillo.

Llegado el final del día y con ello la cena, una opcion rapida y equilibrada para completar nuestro menú diario puede pasar por la preparación de una ensalada a base de patatas y huevos cocidos, para ello podemos optar por Patatas Tarsa o Patatas Dunoff y huevos de Avícola El Palomar. Como segundo plato, en Ahumados Perser elaboran un delicioso salmón y anchoas ahumadas, por lo que puede ser el acompañamiento ideal.

Junto a la dieta equilibrada, se debe evitar o reducir el consumo de productos de alto valor en azúcares y grasas, especialmente de grasas saturadas, como sería el caso de la bollería y productos procesados, de igual forma que la ingesta de alcohol y sal. No debemos olvidarnos del consumo de 2 litros aproximados de agua al día.

Comentarios 0

Add Comment